En la Antigua Grecia la eutanasia no se planteaba como un
problema moral ya que la concepción de la vida era diferente, para este pueblo
una mala vida no era digna de ser vivida y por tanto ni el eugenismo, ni la
eutanasia complicaban a las personas. Cicerón le da significado a la
palabra como muerte digna, honesta y gloriosa. Hipócrates representa
una notable excepción: él prohíbe a los médicos la eutanasia activa y la ayuda
para cometer suicidio. Platón dice: se dejará morir a quienes no sean
sanos de cuerpo1. En laEdad Media, bajo la óptica de creencias religiosas
cristianas, la práctica de la eutanasia es considerada como pecado, puesto que
la persona no puede disponer libremente sobre la vida, que le fue dada por un
ser sobrenatural. Las religiones monoteístas como la católica, entienden que el
privilegio de la vida, implica conocer la muerte, por lo que se debe estar
plenamente consciente del momento final para despedirse de familiares y amigos
y poder presentarse en el más allá con un claro conocimiento del fin de la
vida.
Con la Modernidad, se desgaja el pensamiento medieval, la
perspectiva cristiana deja de ser la única y se conocen y discuten las ideas de
la Antigüedad Clásica, se defiende que la salud puede ser alcanzada con el
apoyo de la técnica, de las ciencias naturales y de la medicina. Francis
Bacon en 1623, defiende que la muerte de un enfermo ayudado por el
médico no constituye un problema religioso ya que es al científico a quien le
corresponde determinar cuándo un hombre enfermo debe morir o no. Tomás
Moro1516, presenta una sociedad en la que los habitantes justifican el suicidio
y también la eutanasia activa, sin usar este nombre. A fines del siglo XIX,
en América del Sur existía la persona del despenador o despenadora, encargada
de hacer morir a los enfermos desahuciados a petición de los parientes. En el
presente, se sustentan diferentes opiniones sobre la eutanasia y son variadas
las prácticas médicas y las legalidades en distintos países del mundo.
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