viernes, 23 de noviembre de 2012

REGLAMENTAR LA EUTHANASIA EN COLOMBIA

EL ESPECTADOR

Reglamentada o no, son muchas las personas que han fallecido bajo la irresponsabilidad de las empresas promotoras de salud, que han dejado morir a pacientes en contra de su voluntad, y nadie ha sido sancionado.

No entiendo cual es el lío sobre si se reglamenta o no la eutanasia en Colombia, siendo que es un hecho legal en nuestro medio, entonces, ¿si está legalizada por que se oponen a su reglamentación?, ¡y si está legalizada sería inconstitucional!

Reglamentada o no son muchas las personas que han fallecido bajo la irresponsabilidad de las empresas promotoras de salud, que han dejado morir a pacientes en contra de su voluntad, y nadie ha sido sancionado, entonces si se acogen a la eutanasia se incrementarían las muertes de los pacientes, sin que padezcan de enfermedades terminales, pero, si se reglamenta, es decir, instituyendo formas y condiciones, desde luego que sólo se aplicaría a quienes la Ley determine.

Cada semana una persona se aplica la eutanasia, cuando se quita la vida por cualquier motivo, ya sea pasional, calamidad doméstica, enfermedad, etc sin que las autoridades puedan prevenirlas, y sólo se limitan a dictar charlas y conferencias, siendo que no todos se suicidan por padecimientos psiquiátricos. La iglesia bajo su punto de vista rechaza la eutanasia y los juristas se encuentran divididos, cada cual de acuerdo a su criterio legal o ilegal.

La eutanasia por acción u omisión pone fin al padecimiento de un enfermo terminal, y al sufrimiento de su familia. Es más doloroso ver a un familiar que sólo respira por estar conectado a un mecanismo, pero, ni oye, ni ve, ni habla, ni entiende, ni siente, o sea, es un muerto en vida, y si el mismo paciente ha manifestado en vida su deseo de que le dejen morir antes que mantenerlo con vida artificial, la eutanasia es la opción.

Lo que no deben es meterle tanto misterio jurídico al asunto, porque la hacen vulnerable a la corrupción. Así como se alega que son las mujeres quienes deben decidir si se deciden o no abortar, también las personas con enfermedades incurables pueden decidir sobre su vida o su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario